A LA PÁGINA PRINCIPAL         AL SUMARIO DEL SITIO       

 

 


Cronología de José Antonio


Diccionario de la Falange

www.plataforma2003.org/diccionario-falange/


1903


iEl día 24 de abril nace José Antonio en Madrid. Hijo primogénito de don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, teniente coronel de infantería y marqués de Estella, y doña Casilda Saénz de Heredia y Suárez de Agudín.

 

iEl día 19 de mayo recibe el bautismo en la Iglesia de Santa Bárbara, del Monasterio de las Salesas Reales, con los nombres de José Antonio, María, Miguel y Gregorio


1904


iNace su hermano Miguel.


1905

iNace su hermana Carmen


1906

 

iSu padre, Miguel Primo de Rivera asume el mando del batallón de Cazadores de Talavera, de guarnición en el Campo de Gibraltar, y la familia traslada su residencia a Algeciras.

 

iMuere en Madrid su abuela Ángela.


1907

 

iRegresa la familia a Madrid y nacen sus hermanas Pilar y Ángela. Esta morirá a los seis años.


1908

 

iNace su hermano Fernando, tras cuyo parto muere al día siguiente su madre, doña Casilda.

 

iSus tías Inés y María José (tía Ma) se cuidan de los huérfanos.

 

iEl 2 de noviembre, su padre asciende a coronel y vuelve a Madrid.


1909

iRegresa la familia a Madrid.


1910

 

iSu padre regresa a Madrid después de un viaje de estudios por Europa con una Comisión de Jefes militares.


1911

 

iConvivencia con los cinco primos Sáenz de Heredia.


1910 - 1914

 

iSigue los cursos de la enseñanza primaria asistiendo a las clases del colegio alemán.


1914-1917

 

iCursa el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y, seguidamente, en los de Cádiz y Jerez de la Frontera, donde se traslada la familia debido a los sucesivos destinos del padre.

iEl 10 de octubre de 1917, José Antonio obtiene el titulo de bachiller.

iComienza el curso preparatorio de la carrera de Derecho como alumno libre en la Universidad Central de Madrid.


 
iTrabaja como traductor de inglés en la concesionaria de la firma norteamericana de automóviles McFaraland, con su tío Antón Sáenz de Heredia.


1919
 

iSu padre es nombrado Capitán General de Valencia.


1920
 

iSecretario de la Sección de Derecho de la Asociación Oficial de Estudiantes.


1921
 

iEl 24 de mayo participa como delegado de la Facultad de Derecho en el Congreso Universitario de Zaragoza.


1922
 

iSe traslada a Barcelona, donde su padre es nombrado Capitán General. Allí inicia el servicio militar en el regimiento "Dragones de Santiago".


1923
 

iFinaliza el curso en Derecho y participa el 23 de mayo en el banquete de la promoción de ese año.

 

iSolicita en la Facultad de Derecho de Madrid un certificado de haber aprobado las cuatro asignaturas del doctorado, a efectos de solicitar su ingreso en el Ejército como "voluntario" de un año.

 

iLa familia se traslada a Madrid, cuando su padre preside el Directorio Nacional.

 

iSe traslada al regimiento Húsares de la Princesa donde alcanza el grado de alférez de complemento.


1924
 

iFinaliza el servicio militar como oficial de complemento.
 

iNota oficiosa del Presidente del Directorio, general don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, en defensa de su hijo. "Es un joven licenciado y doctor en Derecho, que habla el inglés y el francés como el español, cursando su carrera con sobresalientes y matrículas de honor en enseñanza oficial y con catedráticos tan sabios y respetuosos como los señores Posadas, Clemente de Diego, Gascón y Marín y otros, que jamás han recibido una recomendación a favor de este discípulo".


1925
 

iTrabaja como traductor en la empresa importadora "Cole & McFarland", y como pasante de la firma José Maria Arellano, en diversos trabajos.

iJosé Antonio se inscribe en el Colegio de Abogados de Madrid con matrícula 1605 y domicilio legal en la calle de Los Madrazo, 26. Comienza el ejercicio profesional.

 

i"Tengo una clientela de locos que apenas dejan dinero. Pero estoy contento, y los prefiero, desde luego, a los excesivamente cuerdos, a quienes tengo que echar del despacho cuando se muestran extrañados de que no me ponga de parte de la iniquidad", escribe a su condiscípulo Ramón Serrano Suñer, residente en Zaragoza, el 3 de mayo de 1925.
 

iInterviene en una causa en el Tribunal Supremo frente al decano del Colegio de Abogados don Francisco Bergamín, quien elogia la actuación del joven letrado.
 

iCarta a Juan G. Lázaro, a quien le asegura: "Vaya tranquilo al concurso, seguro de que no le harán injusticias; pero yo no puedo recomendarle, porque eso sería una injusticia contra los demás aspirantes".


1926
 

iEl día 26 de febrero, tiene lugar el debut forense de José Antonio, que actúa de recurrido ante el Tribunal Supremo en un recurso sobre forma. Su oponente es el Conde de Santa Engracia.
 

iEl día 31 de marzo se incorpora a la Academia de Jurisprudencia en calidad de miembro numerario.
 

iViaje a Roma acompañando a su padre en la visita a Mussolini.


1927
 

iEl 13 de febrero, actúa en la Sala de lo Civil donde informan los letrados Codorniú, como apelante, y José Antonio, como apelado, en un pleito sobre desahucio procedente del juzgado del distrito de La Latina, que se reseña en "La Nación".
 


1928
 

iDictamen provisional el 26 de febrero, remitido al señor alcalde de San Cebrián de Mazote, Valladolid.
 

iAmpliación del dictamen anterior, el 14 de marzo.
 

iEl 22 de junio, envía las conclusiones de la consulta precedente.
 

iEl 10 de noviembre carta al juez de primera instancia de Almagro, don Pascual Ruiz Salinas: "No hay nada que pueda ofenderme más que la suposición de que influyó sobre los Tribunales, según el peor estilo del antiguo régimen".
 


1929
 

iJosé Antonio ofrece el homenaje a los hermanos Machado en el Hotel Ritz de Madrid, con motivo del estreno de la obra "La Lola se va a los puertos".
 

iConoce a la que será el amor frustrado de su vida.
 

iJosé Antonio actúa como abogado de consulta en un pleito ordinario, sobre reivindicación de propiedades del Ayuntamiento de Val de Santo Domingo, que se reseña en "La Nación".
 

iEl 10 de julio José Antonio contiende contra Rafael Salazar Alonso, que es el abogado oponente, sobre "La valoración de un hombre en las indemnizaciones por atropello de automóvil", que se reseña en "El Sol".
 


1930
 

iDimite de la Presidencia del Directorio don Miguel Primo de Rivera y se traslada a París donde fallece el 16 de marzo.
 

iJosé Antonio asume la Vicesecretaria de la Unión Monárquica Nacional.
 

iJosé Antonio se enfrenta al letrado Jesús Sánchez Diezma y "La Nación" titula "Una lección de Derecho catalán en el Supremo".
 

iEl 18 de febrero, pronuncia una conferencia sobre "¿Qué es lo justo?" en el Ateneo de Albacete, en un ciclo en el que se retira Luis Jiménez de Asúa como protesta por la intervención de un Primo de Rivera en el ciclo, a lo que responde José Antonio en un artículo en la prensa. "El señor Jiménez Asúa dijo en su réplicacomo jurista que es (y muy notable en su especialidad, la verdad ante todo) debiera celebrar que quienes procedemos de sanguinarias estirpes nos apartásemos de la tradición familiar para entregarnos al cultivo del Derecho. ¿Qué sacerdote de una fe no desea la conversión de los infieles?".
 

iEl 13 de abril, un comentario periodístico sobre la Junta del Colegio de Abogados, en la que la sesión se invirtió para hablar de política. José Antonio interviene frente a Osorio y Gallardo: "Señor decano: me levanto para preguntar si se van a votar separadamente los dos extremos del voto particular, puesto que son alternativos... Quisiera que todos olviden mi apellido, lo más honroso que tengo en la tierra. Soy sólo un abogado".
 

iEl 15 de abril, publica un artículo en "La Nación": "Lo del Colegio de Abogados. Un abuso de la mayoría".
 

iEl 25 de abril, un artículo en "La Nación" sobre "Las discusiones en la Academia de Jurisprudencia".
 

iEl 14 de mayo, otro artículo en "El Imparcial", de Madrid: "Táctica errónea". Consejos de advertencia y de ataque a José Antonio, a propósito de la defensa de la Dictadura.
 

iEl 24 de julio: "El momento político". Encuesta del diario "El Pueblo Manchego", de Ciudad Real, que incluye la referencia siguiente: "El futuro marqués de Estella, cuya atención agradecemos cordialmente, es figura muy simpática en esta provincia por haber defendido, en horas amargas, a los pueblos de Malagón, Fuente del Fresno y Purzuna, contra la expoliación que les amenazaba en el pleito sobre los terrenos del llamado "Estado de Medinaceli". La actuación de José Antonio, como abogado de grandes recursos en defensa de los intereses campesinos de Ciudad Real, conforma uno de los más memorables episodios de su carrera. Tratábase de un pleito que los pueblos de la zona de Malagón, integrados en los que se llamaban popularmente Estado de la Casa Ducal de Medinaceli, promovieron contra ésta, por determinadas diferencias sobre tierras y privilegios. José Antonio, en los inicios de su carrera como letrado, había sido designado como abogado defensor de los derechos de los pueblos manchegos. Su oponente era un jurista muy curtido y veterano. Opero por la razón de los vecinos afectados como por la dialéctica convincente de José Antonio; éste venció en toda la línea".
 

iEl 5 de octubre, discurso pronunciado en Bilbao, en el mitin organizado por la Unión Monárquica Nacional en el frontón Euskalduna. "El enemigo está en las Universidades, no intervenidas, sino monopolizadas por el Estado, y en las cuales, no obstante, tienen su nido los adversarios más activos y peligrosos de cuanto es fundamental para su supervivencia".
 

iEl 1 de diciembre la Sala Segunda de la Territorial ha suspendido la vista señalada para hoy, en el pleito que sigue la Sociedad Azucarera Larios con don Miguel Galante, y en el que intervienen los abogados don José Antonio Primo de Rivera y don Ricardo de la Cierva, que queda reseñado en "La Nación".
 


1931
 

iPublica en "ABC" un artículo titulado "La hora de los enanos" en defensa de la Dictadura.
 

iPreside el acto necrológico en memoria de su padre en el Teatro de la Comedia.
 

iEl 29 de septiembre es candidato al Congreso de los Diputados, por Madrid, bajo el lema "Por una sagrada memoria", pero es derrotado por la de Bartolomé Cossío, que contó con el apoyo del Gobierno.
 

iConferencia el 16 de enero sobre "La forma y el contenido de la democracia" pronunciada en el local de la "Unión Patriótica", de Madrid.
 

iEl 17 de enero de 1931, comentario de la conferencia en la revista de la Unión Monárquica, que dice: "A su bufete de abogado se consagró con una laboriosidad y una virtud sin tacha, desenvolviéndose lejos de todo ambiente político. Un día aparece discutiendo en el Colegio de Abogados, y tienen que escucharle con respeto; aparece más tarde en los actos de propaganda ciudadana; ocupó ayer la tribuna más alta de una sección de estudios. Y siempre en ruta por esa senda del deber, que el propugna con su palabra, su pluma y su conducta."
 

iEl 29 de octubre, el Colegio de Abogados de Madrid declara a José Antonio decano perpetuo.
 

iEl 1 de abril, "Discusión que concluye", fragmento de la polémica sostenida por José Antonio con el general Ricardo de Burguete: "Una palabra acerca de cierta injuria. Se dice en la carta del general Burguete que yo obtuve un destino como abogado de la Telefónica. Mentira. Fue precisamente lo contrario: la creación de la Telefónica me hizo perder el ofrecimiento de un destino ventajoso en América. Me lo iban a dar los elementos americanos unidos luego a la Compañía Telefónica Nacional. Y precisamente la primera condición que mi padre puso para que pudiera la Telefónica aspirar a la concesión de nuestras redes fue que ni directa ni indirectamente tuviese la menor relación conmigo. Así concluyó mi deseado destino de América, con su venturosa lejanía de este avispero de Madrid. Aquí me quedé trabajando, sin sueldo alguno de la Telefónica ni de nadie. Mi padre era así, y es muy natural que ciertas mentalidades no puedan entender sus actos. Puede comprobar el general Burguete que la historia de mi destino como abogado de la Telefónica nació en Madrid en el verano de 1924. Y que hasta abril de 1925 yo no pude actuar de abogado en parte alguna, por la sencilla razón de que aún no estaba incorporado a ningún Colegio".
 

iEl 10 de junio, José Antonio interpone recurso, en su nombre y en el de sus hermanos, ante el Tribunal Económico Administrativo Provincial, analizando el carácter de la comisión "Homenaje al marqués de Estella" como mero gestor, y la naturaleza jurídica del patrimonio de suscripción, que en nuestro Derecho positivo no tiene personalidad, calificando de "expectativa de derecho" las cantidades que van allegándose.
 

iEl 12 de junio, aparece un artículo sobre "Lo jurídico. El destino de la República", en el que señala: "El aplicar la ley, por dura que sea, es operación jurídica, El salirse de la ley, aunque sea a estímulos de la cólera popular, es antijurídico, arbitrario. Si nos halláramos ante una revolución social, serían lógicos, aunque siguieran siendo detestables, los Tribunales de salvación y las penas arbitrarias. Pero nos hallamos ante una revolución jurídica, cuyas premisas en el orden social, están lejos de ser revolucionarias; como jurídica ha comparecido la República, y sólo se explica por su jurisdicción."
 

iEl 11 de diciembre, J. A. es detenido en su domicilio de Chamartín de la Rosa, 43, con gran despliegue de elementos policiales.
 

iEl 12 de diciembre, el abogado de J. A. declara ignorar los motivos de su detención por orden del Director de Seguridad, señor Ángel Galarza.
 

iEl 12 de diciembre, nota a la prensa a raíz de haber sido detenido e incomunicado J. A., por imputársele participación en un complot destinado a restaurar la monarquía: "Ejerzo una carrera en la que se exigen ciertas condiciones de inteligencia y sensatez, y me corre prisa sacudirme la imputación de semejante bufonada. No sólo por consideración a mí mismo, sino aun para tranquilidad de muchas personas, los miles de electores que recientemente me honraron con su voto porque, sin duda, porque no me consideraban insensato. Tendré la opinión que tenga sobre el actual Gobierno. Incluso me reservo el derecho de combatirlo. Lo que no es compatible con mi formación profesional, con mi apellido, con la estimación social que me rodea y con la seriedad en que trato de inspirar mis actos, es la participación en conspiraciones de sainete."
 

iEl 13 de diciembre, se celebra la visita protocolaria del decano del Colegio de Abogados, don Ángel Osorio y Gallardo.
 


1932
 

iIncidente con el general Queipo de Llano por defender la memoria de su padre, siendo por ello degradado como oficial de complemento del Ejército.
 

iEl 19 de enero, se celebra el juicio oral en la Sala Segunda del Supremo contra el gobernador de la Dictadura, don José María Cabello Lapiedra, que aparece en "El Debate".
 

iEl 20 de enero, comentario en "La Nación" del informe de defensa de José Antonio en la causa instruida al magistrado señor Álvarez Rodríguez.
 

iEl 2 de febrero, en la causa seguida contra el señor Álvarez Rodríguez, sienta el Tribunal Supremo una doctrina completamente nueva, que J. A. comenta en "LA Nación".
 

iEl 28 de febrero J. A. pronuncia una conferencia en el teatro Eslava, de Jerez de la Frontera, Cádiz, sobre el tema "Juan Jacobo Rousseau, su doctrina y la crítica positivistas".
 

iEl 12 de marzo se ofrece un banquete-homenaje por "La Nación" a J. A. por sus éxitos forenses.
 

iEl 2 de abril, en audiencia pública, se celebra ante el pleno del Tribunal Supremo un pleito contra los herederos de Primo de Rivera y los ministros de la Dictadura, que queda reseñado en "El Sol".
 

iEl 3 de abril, "La Nación" registra la asistencia de José Antonio al banquete que se celebra en el Hotel Nacional que celebra la reaparición de "El Debate". Goicoechea alude a la adhesión significativa que supone la presencia de José Antonio.
 

iEl 4 de abril, se celebra la segunda sesión ante el Tribunal Supremo, en pleno, de la demanda contra todos los ex ministros de la Dictadura, que se reseña en "La Nación".
 

iEl 1 de junio, José Antonio diserta en el Colegio de Abogados sobre la formación profesional, la Escuela de Abogados y las garantías de conducta.
 

iEl 2 de junio, participa activamente en las sesiones del Congreso profesional organizado por la Unión Nacional de Abogados, en ponencia conjunta con Luis Filgueira.
 

iEl 2 de Junio de 1932, don José Antonio Primo de Rivera y don José María del Sol Jaquetot resultan elegidos, por aclamación, titulares de la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados (Junta de Gobierno).

 

iEl 10 de agosto, escrito que el abogado José Antonio eleva ante el Juzgado Especial que tiene a su cargo su procesamiento, por asociación ilícita y supuesta complicidad en los sucesos revolucionarios del 10 de agosto.
 

iEl 10 de noviembre comentario en "La Nación", con el título "Una sentencia interesante. ¿Condición suspensiva o clausura de reserva de dominio?".
 

iEl 26 de noviembre, informe de José Antonio en la defensa de don Galo Ponte, ante el Tribunal de Responsabilidades de la Dictadura, que funciona en el antiguo Palacio del Senado.
 

iEl 4 de diciembre, reportaje "Las responsabilidades políticas. La opinión de un abogado", en la revista "Ellas", de Madrid.


1933
 

iEl 10 de enero se produjo el crimen de Casas Viejas, donde unos campesinos anarquistas fueron quemados vivos al incendiar por orden de la autoridad del Ministro de Gobernación, Casares Quiroga, la casa en la que se habían recluido.
 

iEl 16 de marzo el Gobierno social-azañista secuestra el semanario "El Fascio", único número de la revista dirigida por Delgado Barreto con la colaboración de José Antonio, Jiménez Caballero, Sánchez Mazas, Ledesma Ramos y Juan Aparicio.
 

iPolémica con Juan Ignacio Luca de Tena sobre el Fascismo.
 

iReunión con Sancho Dávila, Ruiz de Alda, García Valdecasas y otros intelectuales para crear el M.E.S.
 

iEl 9 de octubre fue recibido por Mussolini en Roma.
 

iPrimera gran réplica a Gil Robles por atacar su posición.
 

i29 de octubre. Se funda en un acto en el Teatro de la Comedia de Madrid la Falange Española, con la intervención de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, y Alfonso García Valdecasas.
 

iEl 2 de noviembre Falange Española se constituye en partido político.
 

iEl 29 de noviembre, pronuncia un discurso en Cádiz en la campaña electoral que le llevará a ocupar un escaño en el Congreso en representación de aquella provincia. Obtiene 47.720 votos.
 

iEl 7 de diciembre aparece el primer número de F. E., en el que se publican los puntos iniciales de la Falange.
 

iEl 19 de diciembre pronuncia un discurso en el Parlamento sobre "El Estado totalitario", y al día siguiente contra la difamación de la Dictadura.
 

iEl 2 de noviembre día muere asesinado a puñaladas por los socialistas en Daimiel, Ciudad Real, el primer caído de la Falange, José Ruiz la Hermosa.


1934
 

iDiscurso en el Parlamento sobre la Falange y la FUE.
 

iDiscurso en Cáceres sobre la Falange.
 

iEl 10 de febrero cae asesinado Matías Montero, estudiante de Medicina, en la calle Mendizábal de Madrid, por pistoleros socialistas, tras una jornada de venta del periódico FE.
 

iEl 13 de febrero se acuerda la fusión de FE Y JONS entre José Antonio y Ramiro Ledesma Ramos.
 

iEl 25 de febrero, pronuncia un discurso en Carpio de Tajo, Toledo.
 

iEl 28 de febrero pronuncia un discurso en el Parlamento sobre "Los vascos y España".
 

iProclamación de Falange Española de las JONS.
 

iEl 4 de marzo, mitin en Valladolid para presentar el nuevo partido. Participan Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Ledesma Ramos y José Antonio.
 

iEl 10 de marzo, entierro de Ángel Montesinos, asesinado por las izquierdas.
 

iEl 11 de abril aparece una entrevista en ABC de José Antonio con César González Ruano, sobre el atentado sufrido la víspera y del que salió ileso.
 

iIntenta fundar un diario con la colaboración de Manuel Aznar, José Félix de Lequerica y Rafael Sánchez Mazas.
 

iEl 6 de mayo emprende un viaje a Berlín.
 

iEl 20 de mayo pronuncia un discurso en Fuensalida, Toledo.
 

iEl 3 de junio, se celebra una concentración falangista en el aeródromo de Cuatro Vientos.
 

iEl 6 de junio, pronuncia un discurso en el Parlamento sobre la Dictadura.
 

iEl Parlamento contra José Antonio.
 

iEl 3 de julio enfrenamiento con Prieto en el Parlamento.
 

iEl 22 de julio, discurso en Callosa de Segura, Alicante, cuyos miembros de este pueblo morirían por salvar a José Antonio de la prisión de Alicante.
 

iEl 24 de setiembre envía una carta al general Francisco Franco.
 

iEl 4 de octubre se inicia el Primer Consejo Nacional de Falange. El 6 José Antonio es elegido el primer jefe nacional, en sustitución del triunvirato formado por él junto con Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma.
 

iEl 7 de octubre se adopta la camisa azul como uniforme del partido y se organiza la manifestación en apoyo al Gobierno tras la rendición de la Generalidad de Cataluña.
 

iEl 6 de noviembre pronuncia un discurso en el Parlamento sobre "La Revolución española" y el 14, sobre la Falange.
 

iPublicación clandestina de los 27 puntos de la Falange.
 

iEl 30 de noviembre el Marqués de la Eliseda, miembro del Consejo Nacional, abandona la Falange por la actitud laica declarada en el punto 25.
 


1935
 

iRamiro Ledesma es expulsado del partido.
 

iEl 21 se enero se constituye legalmente el Sindicato Español Universitario - S. E. U., aún vigente (www.seu.org/ )
 

iEl 10 de febrero, mitin en Salamanca, tras una entrevista con Miguel de Unamuno, que asiste al acto. Conmemoración de la muerte de Matías Montero.
 

i24 de febrero, homenaje a Eugenio Montes.
 

i3 de marzo, primer aniversario del acto de la fusión de FE Y JONS en Valladolid. Discurso sobre "España y la barbarie".
 

i21 de marzo, discurso en el Parlamento sobre "Como se administra justicia".
 

i7 de marzo, discurso en Jaén y dos días mas tarde, en el Circulo Mercantil e Industrial de Madrid, sobre "Ante una encrucijada en la historia política y económica del mundo",que vaticina el triunfo del comunismo y preconiza la vía autoritaria del fascismo.
 

iDel 11 al 16 de abril, Primer Consejo Nacional del SEU.
 

i3 de mayo, Conferencia sobre sindicalismo en Barcelona. Entrevistas con Ángel Pestaña y Diego Abad de Santillán, dirigentes anarquistas.
 

iEl 12 de mayo, discurso en Córdoba, y el 19, mitin en el cine Madrid sobre la Revolución española. El 26 en Oviedo y el 30 en Campo de Criptana.
 

iEl 16 de junio, reunión en Gredos con la Junta Política para decidir la insurrección armada.
 

iEl 21 discurso en Málaga sobre "La Patria en ruinas", y al día siguiente en Toros de Madridejos.
 

iEl 23 de julio, discurso ante el Parlamento sobre la reforma agraria que le vale el titulo de bolchevique entre los derechistas.
 

iEl 2 de octubre, discurso en el Parlamento sobre política internacional.
 

iEl 28 sobre el estraperlo.
 

iEl 31 reaparece el semanario "Arriba" y lanza un vaticinio sobre Azaña.
 

iEl 8 de noviembre, defiende ante el Parlamento a "Los muertos de la Falange".

 

iEntre el 15 y el 16 se celebra el Segundo Consejo Nacional de FE de las JONS.
 

iEl 17 de octubre gran mitin en el cine Madrid como Clausura del Consejo.
 

iEl 22 de diciembre, en el frontón Betis de Sevilla da su alocución "Ni izquierdas ni derechas: España entera".

 

iEl 26 de diciembre clausura del Consejo Nacional del SEU.

 

iEl 29 de diciembre, discurso en Quintana del Rey (Cuenca).


1936
 

iEl 5 de enero, discurso en Alcañiz, Teruel.
 

iEl 11 de enero discurso en Ávila.

 

iEl 12, la Junta Política lanza su manifiesto electoral.
 

iEl 19 de enero en Cáceres habla de "Hay que hacer a España".

 

iEl 26 habla en Zaragoza y en Santander.
 

iEl 2 de febrero habla en el Cine Europa sobre "La Falange ante las elecciones".

 

iEl 8 lo hace en Sanlúcar de Barrameda y se produce la derrota electoral en la jornada del 16 de febrero que da el triunfo al Frente Popular.
 

iEl 14 de marzo, detienen a José Antonio y a toda la Junta Política. Escribe desde el calabozo "¡No desmayéis!". Dos días más tarde ingresa en la Cárcel Modelo de Madrid.
 

iPublicación del boletín clandestino de la Falange "¡No importa!".
 

iPrimer proceso en la cárcel, acusado de un supuesto delito de imprenta.
 

iEl 3º de abril, segundo proceso, y un tercero por injurias.
 

iEl 4 de mayo escribe una carta a los militares de España desde la cárcel Modelo.

 

iEl 21 y 28, cuarto proceso por tenencia ilícita de armas.
 

iEl 6 de junio, José Antonio y su hermano Miguel son trasladados a la prisión de Alicante. El 29 escribe el manifiesto a la Primera Línea de Madrid.
 

iEl 17 de julio, lanza el último manifiesto a toda España.
 

iEl 4 de agosto, queda totalmente incomunicado en la cárcel.
 

iEn noviembre se inicia un nuevo proceso contra José Antonio por colaborar en los preparativos de la rebelión militar contra la República.
 

iEl 19 es condenado a muerte y el 20 fusilado en el patio de la prisión.